sábado, 30 de abril de 2011

Tipo de reclusos.

Buscando información en la red hemos encontrado algo muy interesante: los tipos de reclusos y sus características. Os dejamos lo más importante, pero podréis ver el resto de la información pinchando aquí.
La observación de primera mano, me permitió establecer tres grandes categorías para los internos, de acuerdo a su proyección a quienes dí los nombres de:

·      Mente criminal
·      Recluso proyecto de vida
·      Recluso ambivalente

1.  Recluso-Mente criminal: el interno es una máquina programa y hecha para delinquir, para actuar siempre al margen de la ley, siempre en contra de la norma; cualquier proposición de parte del INPEC produce proyecciones mentales haciendo justo lo contrario o buscando la forma de hacer burla de lo propuesto. Su instinto lo lleva siempre a la plantación, diseño, y consolidación del delito.

2.    Interno-proyecto de vida: es el tipo de interno que a pesar de las circunstancias logra auto-construirse aún dentro del penal, se regenera, acepta la resocialización como una ayuda para su crecimiento personal y de superación de problemas para integrarse socialmente, autoreflexiona, se autocuestiona, asiste a clases con la expectativa de aprender algo nuevo porque tiene claro que el hecho de asistir le da redención de pena entonces no le preocupa esto. Su participación en clase es positiva, dinamizador de la misma, proactivo, reaprende y reconstruye axiológica y escatológicamente su proyecto de vida. Sus comentarios son esperanzadores, progresistas, ávidos de nuevos conocimientos, son un refrigerio para quienes dictan clases a internos-estudiantes (internos-docentes, externos-docentes).

3.    RECLUSO-AMBIVALENTE: Es el más vulnerable en apariencia. No tiene claro su futuro, fluctúa entre lo correcto y lo ilegal, sucumbe ante las influencias de terceros para organizarse y seguir delinquiendo o frente al vicio.
Logran construirse de una manera diferente a como entraron, son dependientes porque se reinventan de acuerdo a la tendencia de turno o simplemente porque el proyecto de vida propio es tan miserable (estiman ellos), que cualquier cosa que le propongan es mejor que su pasado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario